Descubrí esta secuencia entre los videos del Foro Internacional de Animación Sociocultural llevado a cabo en el Parque de la Amistad en Surco, Lima - Perú, hace pocos meses.
En esta secuencia, el animador o facilitador a quien no pude alcanzar a preguntar su nombre, hace una rutina lúdica grupal, en círculo, bastante entretenida -justamente antes de una nueva ponencia- logrando distraer a las y los participantes con risas y pequeños logros de grupo.
Cabe señalar que esta dinámica, como muchas, no tienen en sí mismas objetivos que contribuyan directamente con la información académica sino más bien aportan entre segmento y segmento didáctico un poco de relax y distensión propicia para nuevos momentos de concentración (ponencias).
Alguna vez escuché llamar a este tipo de actividad "dinamiquería" y a los cultores de ésta: "dinamiqueros". El término realmente no suena bien ni enaltece a las y los que practican este género... más de uno se ha disgustado con este "mote". Hay que empoderar un término más acorde... por ejemplo ANIMADOR o en todo caso FACILITADOR.
Arriesgándome a errar, diría que esta dinámica grupal tiene origen en los recursos de los Scouts, o en las canteras de los grupos parroquiales quienes rinden culto al movimiento corporal, los procesos mentales superiores y la destreza rítmica para entretenimiento y cohesión grupal, tan importante para ellas y ellos.
Algunas(os) profesionales han recogido estas experiencias juveniles y las han trasladado hábilmente a la práctica en eventos de capacitación o de clima laboral con resultados interesantes. Tenemos el gran reto de hacer de éstas herramientas, piezas más complejas y generadoras de reflexión para beneficio de sus ocasionales clientes. Actualmente, el Team Building aparece como un producto más acabado y rentable....¿crearemos más para hacer un mejor producto...estaremos dispuestos a hacer del afán lúdico aúnado a nuestro criterio una herramienta de trabajo?.
La Animación cultural justamente busca eso, convertir estas dinámicas en herramientas que aporten a la participación y desarrollo de las personas y los grupos.
Un reto más en este mundo, al que empecinadamente aportamos buscando sensibilizar y reflexionar en torno al arte de la FACILITACIÓN.
Un abrazo
Hans Gutiérrez
moderador
DH FACILITADORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario