miércoles, 16 de abril de 2008

LUCHO SANDOVAL (Milenio) Taller de RITMO y Taller de EXPRESIÓN CORPORAL

Hola amigos y amigas:

Estudiaba yo en el Colegio Guadalupe, donde cursaba el 1º de secundaria. Mi profesor Shereiber, de Historia Universal, nos dió una clase inolvidable acerca de la cultura Fenicia que aún ronda por mi cabeza. Él era casi un anciano: pelo blanco, delgado, terno negro y corbata gris pero inflamado por la pasión de enseñar. Caminaba nerviosamente por el pasillo que había entre nuestras carpetas, mientras nos hablaba, se elevaba sobre su silla para simular a los navegantes antiguos, ponía el pie sobre su escritorio para enfatizar la conquista en su relato. Sus manos hablaban mejor que sus palabras suaves y cadenciosas, se transformaba en comerciante Fenicio y se volvía parte de su historia mi profesor Shereiber. Nunca olvidaré esa clase.
.
Han pasado muchos años, después de aquel día y me quedó en el recuerdo la flexibilidad y soltura de este amauta celeste que hizo el milagro de captar para siempre la atención de 50 niños del 1º "A". ¿Pero cómo lo hizo? les digo cómo: usó su cuerpo de mil maneras para graficar su historia, nos hizo imaginar a cada uno de sus personajes, sus parajes, sus transportes, su ropa, sus productos. No nos aburrió con su quietud, nos enseñó el uso del espacio, abrió nuestras mentes hacia la imaginación ilimitada. Es la "expresión corporal" que ahora le dicen.
.
Para la 1º CONVENCIÓN DE FACILITADORES DEL PERÚ se ha previsto un eje temático llamado FORTALECIMIENTO INTERNO DE CADA FACILITADOR, de éste se desprenden una serie de temas. El que hoy me interesa es ritmo y la expresión corporal.
.
Lucho Sandoval es actor y director teatral que ha mezclado el arte escénico y la danza con un ingrediente mágico: el folclore afroperuano. En escencia, un maestro del ritmo y la expresión corporal. Fundador del grupo Milenio, se hizo más conocido con la obra KIMBA FÁ, la misma que fue un éxito el año, pasado. Esta obra es un collage de situaciones en donde el uso del cuerpo como instrumento sonoro es el principal protagonista, para que vean cómo Lucho y el grupo Milenio le sacan partido a las situaciones más cotidianas, les muestro este video:

Lucho Sandoval ha pasado su arte por Latinoamérica y el Mundo, alumno del Odin Theather de Dinamarca, el Kathakali de la India y del grupo Tascabille de Italia se consolida como un artista profundo y comprometido con su arte. Ha sido profesor de Danzas y Ritmo en la Pontificia Universidad Católica y dictó talleres de Expresiones Afroperuanas en el Summer School Tulane University de Nueva Orleáns (EEUU).

TALLERES QUE DICTARÁ LUCHO SANDOVAL:


TALLER DE INICIACION RÍTMICA
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar la percepción rítmica personal y grupal.

METAS
Ejecutar una secuencias de palmas al ritmo de los principales géneros musicales afro-peruanos.
Ejecutar los ritmos base del Cajón en ritmo de Vals, Marinera, Festejo, Landó y Zamacueca.
Ejercicios grupales de percusión.

TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL

OBJETIVOS
Reconocimiento y manejo del esquema corporal.
Desarrollar la capacidad de exploración y creación, utilizando el cuerpo como
herramienta expresiva.
Dotar al alumno de herramientas técnicas para el trabajo de la presencia física y
la conciencia de la columna y el centro de fuerza.
Composición de secuencias a partir de las acciones físicas.


-------------------------------------
Para participar en la 1º CONVENCIÓN DE FACILITADORES DEL PERÚ:
-------------------------------------
.
Un abrazo,
Hans Gutiérrez
coordinador
1º CONVENCIÓN DE FACILITADORES DEL PERÚ

No hay comentarios: