domingo, 13 de abril de 2008

Taller de voz: ANA CORREA (YUYACHKANI)

.
¿Quién no conoce a ANA CORREA? La primera vez que la vi actuaba, en la famosísima obra teatral "Los Músicos Ambulantes", esta obra tan recordada...un clásico del teatro peruano. Ella pertenece al grupo YUYACHKANI, una maestra de maestras.
.
Al grupo Yuyachkani lo conocí durante el 1º Taller Nacional de Historieta Popular, organizado por TAREA y que tuvo como expositor estrella al gran Juan Acevedo, autor de "El Cuy" y en dramaturgia al entonces pelucón Rafo León. Los organizadores al final de esa semana de adiestramiento nos presentaron una obra teatral que rompió todos mis esquemas mentales respecto al teatro, era el teatro circular: "Los Hijos de Sandino", ¡pucha que obrón!. La recuerdo como si fuera ayer, desde allí soñé con integrar al arte con la psicología de grupos...quien iba a pensarlo, ahora podemos hablar de integración.
.
El uso del cuerpo, de los objetos, de la voz, del espacio...¡me conquistaron!. Durante la 1º CONVENCIÓN DE FACILITADORES EL PERÚ se llevarán a cabo muchos talleres, uno de ellos será sobre LA VOZ, pues es un tema que nosotros(as) como facilitadores(as) debemos explorar ¿han escuchado a un facilitador que no use bien la voz?, ¡qué importante es la voz! incluso muchos(as) se sostienen en la VOZ para su performance. La encargada de llevar a cabo este taller será nada menos que ANA CORREA.
.
Aquí les transcribo algunas citas de Ana Correa respecto a su profesión:
.
"...Cuando pienso en teatro pienso en juego, y cuando pienso en juego, pienso en reglas. Entonces comienzo mi trabajo poniendo reglas..."
.
"Con Yuyachkani, he viajado mucho, pero los viajes que más me gustaron fue los que hice en la sala de trabajo atravesando puertas que encontré en el espacio y que cruzándolas me permitieron viajar a otro estado de conciencia. Al comienzo, los primeros años, lo hice llegando más allá del agotamiento..."
.
"...Fue el inicio de viajes maravillosos porque aprendí a conectarme con mis sentimientos y mis sensaciones; se abrieron mis ojos, mi olfato, mis oídos, mi gusto, todos mis sentidos.Después de muchos años, atravesé otra puerta a través de la circularidad. Había estado yendo en líneas rectas, apurada y bajé la velocidad al mínimo, entré en el círculo del infinito y esta puerta me condujo a otra, a la del desequilibrio. Perder el control permanentemente, el desbalance, y al recuperarlo, entrar en la mariaciòn de lo lento, suave, circular y continuo..."
.
.
"Ahora, después de un largo camino recorrido, ha habido un mutuo aprendizaje: de mí hacia mis personajes y de mis personajes a mi, y en este trayecto tendría que preguntarme ¿quién acompañó a quién? Yo a mis personajes, o mis personajes a mi. En todo caso, como siempre, una vez mas la realidad y la ficción se volvieron a mezclar en esa zona donde se cruzan el arte con la vida".

.

-------------------------------------

MÓDULO DE VOZ: LANZO MI ENERGÍA POR LA VOZ
Tallerista: ANA CORREA

1. Datos Informativos

Organización: DH FACILITADORES
Nº. de alumnos: 25
Profesora: Ana Correa Benites (YUYACHKANI)
Duración: 150 minutos (dos horas y media)

2. Nombre del módulo: “Lanzo mi energía por la voz”

3. Capacidades y actitudes:

Deja entrar y salir el aire de manera relajada.
Descubre sus resonadores y logra aumentar su capacidad de sonar.
Juega a pronunciar nítida y clara las palabras.
Ilumina su presencia, la esfera de influencia positiva sobre los demás, extender sus horizontes. Descubre un sentido particular de decir sus textos.

Día: 3 DE MAYO
Duración: 2 HORAS Y 30 MINUTOS

----------------------------------

Informes: http://www.dh-facilitadores.org/convencion.html

Inscripciones: http://www.dh-facilitadores.org/formularioconv.html

----------------------------------

Un abrazo

Hans Gutiérrez / DH FACILITADORES

No hay comentarios: