lunes, 7 de abril de 2008

PRESIÓN DE GRUPO

Encontré este interesante video, en realidad no se llama "Presión de grupo". Está basado en una variante de las famosas "cámaras indiscretas" televisivas, forma parte de un programa japones para poner en ridículo a las ocasionales víctimas de esta "tomadura de pelo".
.
Seleccioné este video pues aparte de ser muy gracioso está basado en un aspecto muy importante de la psicología del comportamiento humano, especialmente cuando nos encuentramos en comunidad: "La presión de grupo".
.
En virtud a la presión de grupo es que la masa actúa, ¿recuerdan que hace unos años se corrió la voz que había un maremoto en el Callao? ¿recuerdan el pavor colectivo que se generó?; ¿recuerdan la muerte de cientos de aficionados en el Estadio Nacional luego de que el "negro bomba" protestó y atacó al arbitro que anuló un gol peruano ante argentina? Hay tantas historias similares que sería largo comentar.
.
La toma de decisiones, ante la presión de grupo, está considerada una habilidad social importantísima para el desarrollo de la personalidad, igualmente la autoestima está basada en el mismo principio: el grupo. La autoestima no se forja necesariamente por insistencia de uno mismo, ésta se va construyendo por influencia directa del grupo familiar y/o amical más cercano, así sí las personas que frecuentas te dicen "torpe" pronto sentirás que ellos(as) tienen razón. Asimismo te sentirás con más autoconfianza sí ellos(as) te dicen continuamente que eres muy inteligente. Ellos y ellas tienen influencia directa en nosotros.
.
El principio de éste comportamiento tiene que ver con la necesidad de caricias. Llámándose caricia a cualquier gesto positivo o negativo de los demás hacia uno mismo. Existen caricias verbales y caricias físicas. Se dice que aquellos que no reciben caricias (estímulos) pueden hasta morir. El hambre de caricias es una necesidad en el comportamiento de todos. Así, lo que vemos, escuchamos y sentimos nos conecta con el mundo haciéndonos sentir vivos. Y en ese sentido, instintivamente tratamos de sintonizarnos con los demás.
.
Hubo un estudio (con video y todo) acerca del lenguaje corporal. Se filmaron a dos personas conversando durante horas, descubriéndose un patrón mimético entre ambos, mientras uno se movía hacia adelante el otro hacía lo mismo, sí se acomodaba en el asiento para cruzar la piernas...el otro hacía lo mismo. El ser humano busca sintonía, busca aprobación, busca afecto, busca encuentro. En el mejor de los casos se le puede llamar armonía.
.
Claro, que también hay de aquellos que sienten muy seguros e independientes, aquellos que tienen claro que sus necesidades de afecto están satisfechas y por eso sólo se guían en la vida amparados en sus propios propósitos. Ese es el caso de aquellos que se guían por su genuino criterio, aquellos que buscan la independencia.
.
Descubro entonces que por un lado existe una necesidad apremiante de afecto y aprobación de los demás que puede llevarnos hacia desarrollar relaciones dependientes y por otro lado hay algo que llamamos autonomía e independencia la cual nos lleva a tomar decisiones lógicas y claras en la vida.
.
Miren el video, al abuelito que ní se inmuta ante la voraz presión grupal de 100 personas corriendo y observen a aquel que se tira al suelo amparándose en el criterio ilógico de todos los demás ¿en cuál grupo estás tú?





Un abrazo

Hans Gutiérrez
moderador
DH FACILITADORES

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen video, se ajusta a la tematica de presion de grupo, pues esto sucede muy a diario en nuestra conducta,hablamos, nos vestimos de x forma por que los demas lo hacen y es "moda", cuando no tiene nada que ver con nuestra identidad.