lunes, 14 de abril de 2008

RODRIGO ARCE y la pasión por la facilitación

A Rodrigo Arce Rojas lo conocí durante la presentación de su libro titulado FACILITACIÓN DE PROCESOS SOCIALES. Desconocía mucho acerca de Rodrigo, algunos me comentaban que era un muy buen facilitador y que especialmente había dedicado mucho esfuerzo en la elaboración de este texto -imperdible- en la biblioteca de cualquier facilitador.
.
Les cuento como anécdota que hace unos meses, él me hizo llegar una invitación personal para que no dejara de asistir a la presentación de su obra. Lo encontré en el local, media hora antes de que empiece todo, nos presentamos y era como sí nos hubiéramos conocido de toda la vida. Serio, pensante y agudo Rodrigo explicó ante el público el porqué de su libro. Luego de leerlo, siento admiración por tamaño esfuerzo y claridad. ¡Buena Rodrigo!
.
Posteriormente ha seguido colaborando con DH FACILITADORES ininterrumpidamente, en principio nos regaló una versión electrónica de su libro y luego una serie de artículos referidos a la facilitación. Valiosos e invalorables aportes para la facilitación.
.
.
Veamos quién es Rodrigo Arce Rojas:

Es ingeniero Forestal y Mg. Sc. en Conservación de Recursos Forestales. Cuenta con formación especializada en Alemania, Bolivia, Costa Rica y Honduras. Ponente en eventos internacionales en Chile, Ecuador y México.
.
Con gran experiencia en desarrollo rural y manejo participativo de recursos naturales. Su experiencia profesional está muy orientada a desarrollar las dimensiones socioculturales y gerenciales de la gestión de recursos naturales.

.
Especialista en formación de facilitadores y fortalecimiento de capacidades locales, múltiples publicaciones dan cuenta de ello. Prolífico articulista para revistas especializadas y listas virtuales de interés. Con experiencia en docencia universitaria a nivel de pregrado y postgrado. Actualmente desarrolla sus labores profesionales como consultor forestal independiente de organizaciones internacionales y nacionales.
.
.
Publicaciones relevantes:

2007.
Facilitación de Procesos sociales. CARE/Proyecto Fortalece, Programa de Derechos en Salud y Red Perú de Iniciativas de Concertación para el Desarrollo Local. Lima. 295 p.

2004.
De excluidos a protagonistas. El desafío de promover capacidades locales. Red Perú de Iniciativas de Concertación para el Desarrollo Local. Tarea. Lima, 167 p. (En coautoría con W. Herz).
.
2004.
Orientaciones a los facilitadores para la formulación participativa de los Planes de Desarrollo de Capacidades. Documento de Trabajo. Serie: Desarrollo de Capacidades en el Proceso de Descentralización. CARE/Proyecto Fortalece. Lima.
.
2004.
Guía del Facilitador. Red Perú de Iniciativas de Concertación para el Desarrollo Local. DFID/AVINA. 60 p.
.
2002.

Planificación Comunitaria Participativa. En: Metodologías Participativas. Propuestas y Experiencias. Diálogo sobre el significado y el balance de metodologías participativas de investigación agropecuaria y planificación local en Países Andinos. Centro Ideas/GTZ. Lima, pp: 65-72

1º CONVENCIÓN DE FACILITADORES DEL PERÚ.

"La facilitación es cosa seria. No lo decimos para darle a esta publicación un aire ceremonioso, ni para revestirlo con traje de graduación. Sólo que ahora nos damos cuenta que la facilitación de procesos sociales es un trabajo mayor; un reto que está en construcción y apenas tentamos los primeros esbozos de lo que avizoramos tendrá un indudable futuro como campo de especialización en el Perú del presente siglo. Esta especialización, sin embargo, apela a una formación pluridisciplinaria y es un proceso que nunca se puede dar por acabado" Rodrigo Arce
.
----------------------------------------------

Mesa Redonda:
¿QUÉ ES LA FACILITACIÓN. ROLES Y TIPOS DE FACILITACIÓN?

.
Taller:
FACILITACIÓN DE PROCESOS SOCIALES

Ponencia:
FACILITACIÓN: PROCESO EN EL MUNDO, LATINOAMÉRICA Y EL PERÚ.

-----------------------------

Un abrazo

Hans Gutiérrez
Coordinador
1º CONVENCIÓN DE FACILITADORES DEL PERÚ.

http://www.dh-facilitadores.org/

------------------------
Informes: http://www.dh-facilitadores.org/convencion.html
Inscripciones: http://www.dh-facilitadores.org/formularioconv.html
------------------------




No hay comentarios: