domingo, 3 de marzo de 2013


Las 4 P´s del marketing mix se podrían convertir en 5

Alberto Blázquez, experto en diversas materias como marketing, management o rrhh y autor de diferentes libros, nos ofrece una interesante visión sobre la quinta P del marketing mix
El profesor Jerome McCarthy (1960), a través de su libro “Un enfoque de gestión”, aportó al mundo del marketing, las variables clave de la oferta y que se bautizaron con el nombre de las 4 P`s (product, price, place y promotion). Este análisis básico de las variables que intervienen en la comunicación con el cliente, ha formado parte del portafolio de muchos profesionales por su utilidad y claridad.
La propuesta de McCarthy llevaba implícito una estrategia en sí misma y la de su recuerdo a través de la regla mnemotécnica y taquigráfica de las 4 P`s.
El estudio del comportamiento del cliente ha llevado a que esta propuesta se haya matizado e incluso comparado con la teoría de las “W” básicas de la comunicación (who, where, how, when y why).
Así, algunos profesionales proponen que las 4 P`s se desplacen a 4 C`s siguiendo el siguiente trasvase:
·                       Product -> hacia cliente
·                       Promotion -> hacia comunicación
·                       Precio -> hacia costo
·                       Plaza -> hacia conveniencia
Estas nuevas aportaciones, indican una reflexión más profunda sobre la adaptación del modelo inicial a las nuevas exigencias del mercado donde el cliente y su comportamiento de compra ocupan un papel fundamental.
En este contexto constructivo podría ser interesante tomar en consideración una 5 P, purpose. ¿Cuál es su significado? Principalmente contextualizar las 4 P`s anteriores.
Así, la comunicación de un producto/servicio, a un precio, en un lugar y con unas técnicas de promoción; obedecen en suma a una intencionalidad, a un propósito.
En un análisis más exhaustivo la finalidad (purpose) podría estar incluida en la promoción, pero si el objetivo es encontrar un mapa conceptual que ayude a los profesionales a dirigir de forma efectiva su oferta sería interesante otorgarle una categoría similar a las anteriores. Es importante tener en cuenta que representa al propio cliente en sí.
Con un sencillo ejemplo podremos entenderlo mejor:
·                       Producto: zapatillas deportivas para running
·                       Promoción: spots publicitarios en televisión local y diarios regionales.
·                       Precio: 50 dolares
·                       Plaza: tiendas especializadas
·                   Propósito (¿qué necesita mi cliente?): dar a conocer la marca, características del producto, su uso, reclamo para otras zapatillas
Ahora solo queda que a este post (product), publicado aquí (promotion y place), de forma gratuita (precio), se le incluya lo que ha significado para ti (purpose).

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