Las 4 P´s del marketing mix se podrían convertir en 5
Alberto Blázquez, experto en diversas materias como
marketing, management o rrhh y autor de diferentes libros, nos ofrece una
interesante visión sobre la quinta P del marketing mix
El
profesor Jerome McCarthy (1960), a través de su libro “Un enfoque de gestión”, aportó al
mundo del marketing, las variables clave de la oferta y que se bautizaron con el nombre de las 4 P`s (product, price, place
y promotion). Este análisis básico de las variables que intervienen en la
comunicación con el cliente, ha formado parte del portafolio de muchos
profesionales por su utilidad y claridad.
La
propuesta de McCarthy llevaba implícito una estrategia en sí misma y la de su recuerdo a través de la regla mnemotécnica y taquigráfica de
las 4 P`s.
El estudio del
comportamiento del cliente ha llevado a que esta propuesta se haya matizado e
incluso comparado con la teoría de las “W” básicas de la comunicación (who,
where, how, when y why).
Así, algunos
profesionales proponen que las 4 P`s se desplacen a 4 C`s siguiendo el
siguiente trasvase:
·
Product -> hacia cliente
·
Promotion -> hacia comunicación
·
Precio -> hacia costo
·
Plaza -> hacia conveniencia
Estas nuevas
aportaciones, indican una reflexión más profunda sobre la adaptación del modelo
inicial a las nuevas exigencias del mercado donde el cliente y su
comportamiento de compra ocupan un papel fundamental.
En
este contexto constructivo podría ser interesante tomar en consideración una 5
P, purpose. ¿Cuál es su significado? Principalmente contextualizar las 4 P`s anteriores.
Así, la comunicación
de un producto/servicio, a un precio, en un lugar y con unas técnicas de
promoción; obedecen en suma a una intencionalidad, a un propósito.
En un análisis más
exhaustivo la finalidad (purpose) podría estar incluida en la promoción, pero
si el objetivo es encontrar un mapa conceptual que ayude a los profesionales a
dirigir de forma efectiva su oferta sería interesante otorgarle una categoría
similar a las anteriores. Es importante tener en cuenta que representa al
propio cliente en sí.
Con un sencillo
ejemplo podremos entenderlo mejor:
·
Producto: zapatillas deportivas para running
·
Promoción: spots publicitarios en
televisión local y diarios regionales.
·
Precio: 50 dolares
·
Plaza: tiendas especializadas
· Propósito (¿qué necesita mi cliente?): dar
a conocer la marca, características del producto, su uso, reclamo para otras
zapatillas
Ahora solo queda que a
este post (product), publicado aquí (promotion y place), de forma gratuita
(precio), se le incluya lo que ha significado para ti (purpose).
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