jueves, 14 de marzo de 2013


Tips para fomentar la confianza en el trabajo


Hay muchas razones que propician la falta de confianza en el entorno laboral. Tal vez usted esté en un trabajo que requiere habilidades que no tiene, o cuenta con menos experiencia a comparación de quienes lo rodean. Quizá se siente amenazado por sus colegas, o simplemente es demasiado duro consigo mismo. 
Un nivel saludable de confianza, sin embargo, le hará más propenso a participar en proyectos desafiantes pero manejables, y le permitirá alcanzar diversas metas. A continuación, sepa qué tips seguir:
Concéntrese en usted mismo. Usted debe mantenerse concentrado y enfocado en su tarea y responsabilidades, al margen de los rumores de sus colegas y de sus posibles maniobras malintencionadas. La confianza a uno mismo surge a raíz de la combinación entre un buen trabajo y una gran actitud.
Identifique sus puntos fuertes y saque provecho de ellos. Una de las mejores maneras de construir la confianza en uno mismo radica en ser consciente de cada uno de nuestros puntos fuertes. Ello brindará seguridad necesaria.
Una vez que se haya identificado aquellas cosas que usted hace mejor que nadie, pregúntese cómo puede usar esos puntos fuertes para hacer bien su trabajo.
Identifique sus debilidades y trabaje en ellas. Si hay debilidades que afectan su confianza, haga un plan para reducirlas o eliminarlas. Usted no debe obsesionarse con ello, pero haga un esfuerzo diligente para superarlas a fin de incrementar su confianza.
Crea en usted mismo. Puede ser más fácil decirlo que hacerlo, pero si se compromete a hacer algo, confíe en que puede llevarlo a cabo. Antes de dormir, piense en tres cosas que le gustaría concretar y en otras tres cosas que le salieron bien durante el día.
Vigile de cerca sus éxitos. Mantenga un registro de sus logros diarios. Haga una lista de las “tareas por hacer”. De esta manera, cuando usted apunte qué cosas ha llevado a cabo durante el día, así será más consciente de sus logros. 
También se sugiere mantener un archivo digital para ‘grabar’ sus éxitos. Es decir, almacene los e-mails de felicitación, registre sus metas alcanzadas, las anotaciones por parte de su jefe o compañeros de trabajo, cartas de agradecimiento, reconocimiento y alabanza. Saber cuáles son sus cualidades lo ayudarán sobretodo a iniciar una eventual búsqueda de empleo en el futuro.

Sepa que su confianza puede verse amenazada. Aceptar que esto va a suceder. Si usted recibe un comentario negativo que vulnere la confianza que siente en sí mismo, dése de 24 a 48 horas para recuperarse antes de responder o tomar cualquier decisión importante.
Busque levantar su ánimo. Pregunte a las personas que hayan demostrado verdadero respeto hacia usted cuáles son sus tres mayores fortalezas. Luego busqu formas de utilizar esas fortalezas.
Obtenga la retroalimentación de sus colegas, amigos e incluso de su supervisor. Pídales que identifiquen sus fortalezas y aquellas cosas que usted podría mejorar.
Póngase a prueba. Alcanzar retos es una buena forma de incrementar su confianza. Encuentre proyectos y tareas que le den la oportunidad de utilizar sus puntos fuertes. Pruebe algo nuevo, incluso si no está seguro o tiene miedo. 
Trate de abstenerse de juzgar su rendimiento demasiado pronto, o de compararse con alguien que ha estado haciendo esa actividad por un período mucho más largo.
Sea un ejemplo de actitud positiva. Positivo no siempre significa “feliz”, también puede significar ser resistente. Concéntrese en cómo puede proporcionar soluciones, en lugar de discutir sobre el problema.
Considere cómo reacciona ante su jefe y las acciones de sus colegas. Cuando las acciones de su jefe y compañeros de trabajo afectan su confianza en sí mismo, entienda que dichas reacciones pueden darse bajo situaciones de estrés o frustración. De esa manera, evitará culparse en silencio.
Tomado de:  http://blog.trabajando.pe/consejos/469-tips-para-fomentar-la-confianza-en-el-trabajo

No hay comentarios: