miércoles, 16 de enero de 2013

LIDERAZGO EN LA ADOLESCENCIA (Parte 1)

LIDERAZGO EN LA ADOLESCENCIA (parte 1)


La adolescencia es una etapa en la que se define y se perfilan muchos aspectos en nuestra vida, es una etapa de cambios en !o físico, en lo mental , en lo emocional, en nuestros roles sociales y familiares. Es una etapa de sueños y pensamientos, de decisiones, es una etapa de formación y adaptación, en la cual con el paso del tiempo aprendemos a madurar.

En esta etapa es donde se empieza a moldear la idea del proyecto de vida y lo que queremos ser en el futuro, empiezan a mostrarse las características de líder que todos tenemos, un líder es aquella persona que puede poner en acción principios planes, en una forma tan dedicada y efectiva que el resto de los demás les nace respaldarlo y ayudarle en su trabajo. 
.
Uno empieza a ser líder desde el momento en que resuelve por si mismo cómo ser. Conocerse a si mismo significa separar lo que uno es y quiere ser de lo que el mundo piensa que es y quiere que sea. Algunos inician el proceso temprano y otros mas tarde. No importa. El autoconocimiento y la autoinvención sonprocesos de toda te vida. En el autoconocimiento interviene varios aspectos
.
COMO:
.
Hay cuatro lecciones importantes para el conocimiento de si mismo:
  • El aprendizaje se experimenta como una transformación personal. Una persona no acumula conocimientos como posesiones sino que más bien se convierte en una nueva persona.
  • Aprender no es tener, es ser.
  • Aceptar la responsabilidad. No culpar a nadie de todo lo que nosotros hacemos.
  • Uno puede aprender cualquier cosa que quiera aprender. 

Si uno de los ingredientes del liderazgo es la pasión por las promesas de la vida, la clave de realizar tales promesas es dejar surgir el yo. Aprender es mucho más que absorber una gran cantidad de conocimientos o de dominar una disciplina, es ver el mundo simultáneamente como es y como podría ser, comprender lo que se ve y actuar de acuerdo con la comprensión.
.
La verdadera comprensión proviene de reflexionar sobre su experiencia. Es una manera de sostener un diálogo socrático consigo mismo, plantearse los interrogantes debidos y a su debido tiempo, a fin de descubrir la verdad de si mismo y de su vida ¿Que pasó realmente?
.
¿Por qué pasó? ¿Cómo me afectó?, La adolescencia es una etapa en la que se define y se perfilan muchos aspectos en nuestra vida, es una etapa de cambios en lo físico, en lo mental . en lo emocional, en nuestros roles sociales y familiares. Es una etapa de sueños y pensamientos, de decisiones es una etapa de formación.
.
Fuente: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/uv00002/docs_curso/adolescente/imagenes/liderazgo.pdf

No hay comentarios: