lunes, 21 de enero de 2013


Viven tres millones de hondureños con menos de un dólar al día


La pobreza avanza en Honduras y por ello hay tres millones de personas que viven con menos de un dólar al día, los que viven tanto en las ciudades, como en el sector rural, de acuerdo al Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).
“La pobreza supera el 67 por ciento de la población, así como por lo menos unos tres millones de hondureños viven con menos de un dólar al día", manifestó el coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdeth a Notimex.
Parte de estos hondureños a que se refiere el destacado economista, se pueden ver diariamente en la periferia de Tegucigalpa, en el basurero municipal ubicado en la carretera que lleva al oriental departamento de Olancho.
Son centenares de hombres, mujeres y niños que buscan desperdicios de alimentos, sin temor, esta población que busca hasta huesos, para cocinarlos y luego alimentarse.
"Puede decirse que hay 3.5 millones de hondureños que viven en este país en condiciones que no puede llamarse de sobrevivencia, sino de una muerte lenta", explica Díaz Burdeth.
Honduras tiene 8.5 millones de habitantes y pese a que estamos en el siglo XXI, para esta población que diariamente disputan desperdicios de alimentos con las aves de rapiña, con perros y otros animales, el encanto de una buena comida y otras comodidades no existe.
Además de alimentos, recogen latas, envases plásticos, hierro, que luego venden, según una mujer que acude diariamente al citado basurero capitalino.
Centenares de estos habitantes viven en las inmediaciones de dicho tiradero, en hileras de casas de techo de laminas y paredes de cartón y madera, tan pequeñas que tienen que agacharse para entrar en ellas.
Carecen de servicios sanitarios, de agua potable que tienen que comprar a camiones que pasan por la zona.
"Este es un año (2013) en que la pobreza tiene un espacio abierto y que ha crecido en los últimos cinco años en un %4 y no hay una perspectiva a corto plazo que nos permita creer que disminuya", agrego el dirigente del Fosdeh.
Tomado de: http://pe.noticias.yahoo.com/viven-millones-hondure%C3%B1os-d%C3%B3lar-d%C3%ADa-094142034.html

No hay comentarios: