jueves, 31 de enero de 2013

UNEXPECTED (LO INESPERADO) Un ejemplo del dicho: "Nadie sabe para quien trabaja".

3 CONSEJOS PARA ALCANZAR UN SUEÑO RESTAURADOR


Si quieres conseguir dormir mejor, las invitamos a poner en práctica los siguientes 3 tips para alcanzar un sueño profundo y reparador

Cuando en realidad tenemos sueños reparadores, comenzamos el día con energía, reducimos el riesgo de padecer problemas del corazón, depresión, nos mantenemos más alertas y nos ayuda a procesar más rápido la información.


1. No tomes antes de dormir
Beber alcohol puede ayudar a quedarte dormida más rápido, pero evita que entres en la etapa profunda del sueño. Una vez que el cuerpo comienza el proceso de eliminación del mismo, el alcohol se convierte en un estimulante. Así que si quieres descansar de verdad, evita tomar esa copa de vino tinto en la noche e intenta actividades que promuevan el sueño, como una ducha caliente o una taza de té de manzanilla.

2. Respiración
A la apnea del sueño afecta a más personas de las que te imaginas. Si la padeces, no importa cuánto duermas, nunca vas a descansar lo suficiente. Dos de los signos más comunes de la apnea son: roncar muy fuerte y despertarte por que sientes que te estás ahogando. Si tienes alguno de estos síntomas, es importante que visites al doctor y comiences a dormir de costado con tu cabeza sobre dos o tres almohadas. Cuando descansamos en una posición así, permitimos que el oxígeno fluya de manera más eficiente hacia los pulmones.
3. Hora de ejercicio
En general, el ejercicio ayuda a mejorar la calidad del sueño, pero el momento en el que lo realizamos puede afectar nuestro horario para dormir. Hacer ejercicio en la noche puede evitar que nos vayamos a dormir temprano. Cuando la temperatura de nuestro cuerpo es alta y nuestro ritmo cardiaco es rápido, nos va a costar mucho más conciliar el sueño. Así que te recomendamos hacer ejercicio cuatro horas antes de ir a dormir. Lo mejor sería ejercitarse en la mañana, para aprovechar esa energía que tiene nuestro cuerpo.

Tomado de: http://peru.com/estilo-de-vida/vida-sana/dato-3-consejos-alcanzar-sueno-profundo-y-restaurador-noticia-117799

¿CÓMO MOTIVAR A LOS ADOLESCENTES?..

Uno de los retos mas difíciles para padres actuales es cómo motivar a los niños. Motivar a leer, motivar a estudiar etc. etc.

Pero es todavía mas complicado motivar a los adolescentes a estudiar y cumplir con las responsabilidades que les asignemos en el hogar y que deban ir asumiendo en la sociedad durante su camino hacia ser adulto. Aquí ofrecemos algunos consejos sobre la motivación de adolescentes.

Motivación de los adolescentes

1. Ofrecerles apoyo: Los adolescentes no son niños. Un adolescente quiere que le traten como a un adulto. Mostrar respeto por ellos es la clave para construir una relación de confianza entre padres e hijos adolescentes. Los padres deberían apoyar todo lo posible a los adolescentes, y en vez de controlarles, procurar guiarles.

2. Exponer al adolescente a diversas ideas y temas:  En ocasiones, el adolescente carece de motivación porque no ha estado expuesto a lo que podría ser una pasión de vida. Buscar actividades novedosas, o grupos interesantes para intentar estimular nuevos intereses que vayan mucho mas allá que el ordenador, el móvil y su círculo de amigos actuales

3. Motivar a los adolescentes en los estudios, ayudándole a establecer una conexión entre su lugar de estudios y sus intereses: A veces los adolescentes carecen de motivación, porque no ven una conexión entre el trabajo que se les pide que hagan y sus intereses y metas. Intentar vincular distintas asignaturas con futuros puestos de trabajo o estudios universitarios. Conversar con el adolescente para ayudarle a identificar cuáles son los campos que más le interesen.

4. Enseñar responsabilidad al adolescente: Los padres deben alentar a los adolescentes a comprender que la libertad y el poder conllevan responsabilidades. Si un adolescente quiere tomar decisiones independientes, entonces tendrá que asumir la responsabilidad de las consecuencias derivadas de sus decisiones.

5. Guiar al adolescente para encontrar sus objetivos: Las personas que tienen metas están muy motivadas porque saben lo que quieren y trabajan para lograr sus objetivos. La mayoría de los adolescentes, en cambio, todavía no saben lo que quieren ser, están explorando y tratando de encontrar sus valores, creencias y sus trayectorias futuras. Los padres deben hablar con sus hijos adolescentes acerca de las cosas con las que disfrutan ahora y guiarlos para que encuentren lo que creen acerca de su vida y establezcan unos objetivos apropiados que estén relacionados con sus pasiones.

6. Fijar unas expectativas elevadas: Unos estándares altos llevan a un alto rendimiento. Si los padres establecen unos objetivos y expectativas claros para sus adolescentes y les apoyan para lograr sus objetivos, el adolescente tendrá éxito. Este éxito motiva a los adolescentes a sentirse llenos y hacerlo aún mejor.


7. Utilizar metas y premios a corto plazo:  En ocasiones el adolescente se ve abrumado por una gran tarea y se da por vencido antes incluso de empezar . Ayudarle a dividir la tarea en una serie de tareas más pequeñas. Hacer que cada pequeña tarea sea una meta y tratar de establecer una compensación por lograr dicho objetivo que sea apropiada para su edad.

8. Ayudar al adolescente a aprender a administrar su tiempo: Cuando los niños llegan a la adolescencia, se enfrentan a tareas más difíciles y pueden sentirse abrumados por el trabajo que deben completar; no saben cómo encontrar tiempo para completar sus tareas. Enseñar al adolescente cómo crear y utilizar un programa de gestión del tiempo es útil.





miércoles, 30 de enero de 2013

PAPERMAN (El hombre de los aviones de papel).

    

Bellísimo corto a cerca de una historia de amor. Al verla no puedo dejar de sentir su calidez, sensibilidad e don inspirador. Nada extravagante ni ridículo. Más bien inteligente e inclusive sorprendente. 

El corto dura 6 minutos (que se pasan volando) hecha en blanco, negro ...y grises (una delicia visual...y para el corazón). No escucharán una palabra ni diálogo pero se entiende de maravillas pues habla con el lenguaje del amor. Por tanto, emociona y mucho. Pongan atención en una secuencia en donde se entiende que cuando una persona desea algo el mundo conspira para lograrlo. Bello. 

Elaborado por los estudios Disney, bajo el nombre "Paperman" fue dirigida por John Kahrs y un equipo experimental, quienes logran combinar el dibujo hecho a mano con los medios computarizados creando una nueva dimensión de la animación, innovándola al punto que por sus caracteristicas ha sido nominada a los premios Óscar. Se le conoce como la animación 2D.

No te la puedes perder. (Gracias Nancy, de Ciber-corresponsales DH.)

Hans
¿QUE ES COACHING? Una sucinta explicación de lo que es ser este profesional.

5 EXTENSIONES DE GOOGLE CHROME PARA SER MÁS PRODUCTIVOS
Emplea las extensiones gratuitas que te ofrece el navegador y potencializa tu productividad

Google Chrome no solo es el navegador más utilizado por los usuarios de internet por la rapidez, funcionabilidad y flexibilidad que tiene. Si no que, además también cuenta con muchas aplicaciones y extensiones que puedes instalar al navegador para las funciones que le des.
Aquí, te presentamos 5 extensiones de Google Chrome para mejorar tu productividad y ganar tiempo en tus labores de oficina:
Esta extensión es una buena manera de ver el tiempo que estuviste fuera de foco por ejemplo en sitios como Twitter y Facebook. En la ficha verás el tiempo transcurrido de tus visitas en horas y minutos.
Esta aplicación se utiliza para bloquear la publicidad que aparece en los sitios web y redes sociales. Perfectamente útil para evitar los pop-ups y diferentes banners publicitarios que puedan resultar molestos para la navegación.
Es una herramienta que contiene: traductor, diccionario, calculadora, note pad, calendario, notas, zonas horarias, convertidor de unidades, convertidor de moneda, cronómetro, temporizador y buscador. Sin duda, con esta herramienta tendrás un gran aliado en tus labores cotidianas y te ahorrará tiempo en buscar todo esto por separado.
Esta extensión de productividad te da la posibilidad de elegir que sitios navegar habilitando solamente aquellos que consideres necesarios. Lo interesante es que no sólo sitios enteros, sino también subdominios, rutas específicas, o incluso páginas específicas.
Si constantemente estás compartiendo direcciones web, la extensión goo.gl URL Shortener es de uso obligado para ti, ya que te permitirá reducir y compartir direcciones web con un solo clic, en redes sociales como Facebook o Twitter. Además, puedes ver cuantos clicks tiene el enlace que has compartido.
Fuente: Universia Perú

QUÉ TIPO DE PROFESIONALES SOMOS?


Si está pidiendo a su empleador un ascenso, un aumento o está en busca de un mejor puesto en otra empresa, es tiempo de que evalúe si reúne las cualidades que el mercado laboral requiere para el cambio al que aspira.


El camino hacia el trabajo soñado no empieza cuando uno –tras un tiempo en una posición– se anima a repartir currículos y a llamar a los contactos, dice Ernesto Velarde, director ejecutivo de Trabajando.com.
Es importante que postule sólo a aquello para lo que está calificado, de lo contrario, si no lo llaman de ninguna de las compañías, puede frustrarse, indica.
¿Cómo saberlo? Velarde y Luis La Madrid, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, nos dejan cuatro pautas para iniciar una autoevaluación del perfil profesional.


1. ¿Tengo alguna especialización? El mercado valora mucho el nivel educativo de los aspirantes, si cuenta con alguna maestría o algún programa de especialización, dice La Madrid.

2. ¿Cuántos idiomas manejo? Velarde de Trabajando.com anota que se deben manejar al menos dos idiomas. Además del inglés, las empresas destacan el conocimiento de chino, portugués y francés.


3. ¿Tengo capacidad de adaptación? Las compañías requieren empleados multiusos, ya no existen los asistentes, ni se acepta a quienes digan “esto no lo voy a hacer”. Hoy todo es trabajo en equipo, dice Velarde.

4. ¿Cuál es mi experiencia? El trabajador debe probar con resultados concretos sus logros y conocimientos en determinado sector, indica La Madrid.




Tomado de:http://peru21.pe/mis-finanzas/pautas-evaluar-que-tipo-profesionales-somos-2113621?href=cat6pos1

¿REALMENTE EL UNIVERSO CONSPIRA?


Paulo Coelho, escritor brasileño cita en varias de sus obras la siguiente frase:

“Cuando deseas alcanzar u obtener algo en la vida,
el universo conspira para que lo logres.”


¿Realmente el universo conspira para que lo logres? Y yo te respondo definitivamente: SI conspira.

Cuando tu deseas lograr algo en la vida esta pone de manifiesto ante tus ojos las oportunidades para lograrlo, ocurren diversos hechos situaciones que te llevan a conseguirlo.

Debemos estar atentos a los destellos de luz que se pondrán enfrente de nosotros y no dejarlos pasar de largo.

Cuando tu deseas convertirte en un profesionista exitoso aparecerán ante ti; lugares, momentos y personas que contribuirán de alguna u otra forma a que llegues a la meta.

Si deseas con todo tu ser avanzar, en el momento indicado aparecerán señales a las cuales debes de estar muy atento para no dejarlas pasar.

Señales que te enviarán las personas con las cuales convives, o bien con gente nueva, que te dejara cosas positivas y a la vez negativas pero que de alguna u otra manera contribuirán a que tus logros se vean cristalizados, así como también situaciones precisas que te colocarán en la ruta adecuada hacia el éxito, sin olvidar los momentos particulares que irás viviendo día a día y que no puedes dejar que pasen sin pena ni gloria.

El universo conspirará una y otra vez hasta lograr que tu cumplas tus propósitos de vida, procura estar muy atento con todas las personas que conozcas actualmente; ya sean viejos conocidos o nuevas amistades, relaciones de trabajo, fijando tu atención a los momentos de alegría, paz, calma, e incluso de tristeza, situaciones agradables o desagradables; ya que de cada una obtendrás algo positivo para subir cada día en la montaña de tus sueños hasta conquistar la cima, mientras que de lo negativo solo tomarás aquello que te permita crecer en tu búsqueda; y lo que no ayude a tu propósito, procura desecharlo para que no te afecte, no te perjudique, y mucho menos te corte las alas de superación, pues puedes llegar a sentirte fuera de lugar, a sentirte sin ganas de querer llegar a la cima de la montaña de tus sueños.

Los sueños se alimentan con tu entusiasmo por llegar a cumplir tu misión de vida. Te invito a estar muy atento a todo lo que sucede en tu vida; a las personas, a los buenos y malos momentos, pero sobre todo, a no dejar pasar las señales que el universo te envía para llegar a la meta.

Recuerda: que si te propones un logro lo harás, ya que el universo realmente conspira en tu favor. Atrévete...



Fuente:

CINCO CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MEJORAR EL CAPITAL HUMANO DE LA EMPRESA


Los pilares en los que se soporta el capital humano se pueden resumir en las habilidades para realizar determinadas tareas, en el conocimiento y las técnicas que se aplican en el desempeño y en la motivación del trabajador para ponerlas en práctica y desarrollarlas. Las empresas son organizaciones en cambio permanente, por eso es crítico que su capital humano sea capaz de adaptarse a los sucesivos cambios mediante la promoción del aprendizaje, del mantenimiento de un buen ambiente de trabajo y de la continua actualización de conocimientos, para que nadie corra el riesgo de quedar fuera del mercado. A continuación se presentan cinco consejos prácticos para mejorar el capital humano de la empresa.

  • Potenciar la formación: facilitar al empleado o incentivarlo para que realice formación en tareas diversas y completas, como el liderazgo y la gestión de personas, finanzas, innovación y cambio, marketing, estrategia, gestión de negociaciones complejas.
  • Impulsar el coaching: se ha extendido de forma generalizada esta técnica orientada a conseguir y alcanzar metas y logros entre los perfiles directivos, que son los que manejan decisiones, presupuestos y equipos. Es el sentido común el que muchas veces es necesario aplicar en la resolución de problemas.
  • Motivar al empleado: realizar una comunicación adecuada en la empresa contribuye a reducir los errores en la actividad, a reducir el estrés físico y mental, potencia la creación de buenas relaciones entre los compañeros, impulsa el trabajo en equipo, incrementa la eficacia, alinea los intereses y mantiene el interés en lo importante.
  • Desarrollar habilidades: independientemente del tamaño de la empresa y también para el autónomo, es necesario recoger en un documento las buenas prácticas o la mejor forma de ejecutar las tareas. Recoger el conocimiento y los procesos en cuestiones como logística, diseño, técnicas de venta, manual de productos, etc. servirá para aportar valor al trabajador.
  • Fomentar el liderazgo: es fundamental creer en lo que se hace y trabajar para ganarse la atención porque las personas que llaman la atención y tienen seguidores avanzan, progresan e innovan construyendo su identidad y conformando su personalidad en la actividad que desarrollan.


Fuente:
http://blog.sage.es/economia-empresa/cinco-consejos-practicos-para-mejorar-el-capital-humano-de-la-empresa/

lunes, 28 de enero de 2013

CONSEJOS PARA SER FELIZ

10 CLAVES PARA MANTENER UNA CLIENTELA SALUDABLE

¿Estás promocionando correctamente a tu empresa? ¿Está tu clientela satisfecha? La respuesta podría estar a sólo un clic de distancia.



Hay una estadística escalofriante. Más del 99% de los empresarios están profundamente enamorados de sus negocios o sus productos. Así se confirma que el amor es ciego, pues tal situación les impide ver el verdadero valor de su empresa: la cartera de clientes activos. Sin clientes, hasta la empresa mejor administrada desaparece. Por eso, le comparto estos 10 puntos clave para conservar e incrementar el activo más valioso de su negocio.
1. Asegúrese de obtener los datos completos y veraces de cada cliente que llegue a su negocio. 
2. Haga una lista de todos sus clientes que incluya la mayor cantidad de información interesante de ellos. Mientras más los conozca, mejor.
3.  Mantenga contacto permanente con sus clientes, al menos una vez al mes.
4. Haga que la relación evolucione. Eduque a sus clientes en los beneficios de sus productos y servicios, conviértalos en compradores expertos. 
5. Distinga a sus mejores clientes con un trato preferencial y privilegios exclusivos como facilidad de apartado, mejor acceso a nuevos productos, mejores condiciones de crédito, etc.
6. Asegúrese que el sus clientes se enteren de lo bien que trata usted al grupo de los consentidos, y dígales cómo pueden pertenecer a ese “rebaño sagrado”.
7. Llame a su cliente al menos dos veces al año para preguntarle cómo le puede usted servir mejor.
8. Mande tres mensajes de relación por cada mensaje de ventas con sus clientes regulares.
9. Utilice el mayor número de medios para contactar a su cliente (teléfono, correo electrónico, correspondencia escrita, visitas personales, etc.)
10. Invierta en sus clientes un porcentaje fijo de lo que ellos compran en su negocio.

Bono extra: Obligue a su personal a “adoptar” al menos a 10 clientes y darles seguimiento en la relación.



10 CLAVES PARA HACER UNA OFERTA IRRESISTIBLE

Dicen que un anuncio sin oferta es como una empanada sin relleno: Totalmente inútil. 

La publicidad que usted haga de su negocio o producto, vivirá o morirá por la oferta. Concéntrese en su cliente y una vez bien identificado, siga estos diez puntos para afinar su puntería de marketing lo mejor posible.
 1. Piense como cliente y haga una oferta que usted también compraría.
 2. Haga su oferta teniendo en mente un perfil definido de cliente. Es distinta una oferta para jóvenes que para adultos, para solteros que para casados, para universitarios que para trabajadores...bueno, creo ya quedó claro ¿verdad?
 3. Mantenga su honestidad a salvo, cumpla con su oferta al 110%. Cliente que se siente defraudado por una oferta, se lo dice a todos sus conocidos. 
 4. Si piensa como tacaño, atraerá clientes tacaños. 
 5. Evite utilizar porcentajes en su oferta. Es preferible decirle a la gente: “Ahorre Más de 30 soles” a “Ahorre el 25% del precio original”
 6. De preferencia, haga que su oferta sea un paquete que incluya el mayor número de productos y beneficios para sus clientes. 
 7. Incluya en el paquete un producto o servicio muy atractivo y deseado por sus futuros clientes.
 8. Haga que sus clientes piensen “es demasiado bueno para ser cierto” y cuando lo compren, demuéstreles que efectivamente es cierto.
 9. Incluya en su oferta valores agregados de alto valor percibido para sus clientes, pero de bajo costo para usted: duplique el periodo de garantía, incluya servicios de mantenimiento o reparación, haga entregas a domicilio sin costo, entregue un manual extra o garantice la reposición sin costo.
 10. Vea a la oferta como una manera de adquirir clientes y aproveche su inversión, planeando una segunda oferta para ese nuevo cliente.

10 CLAVES PARA HACER TU PROPAGANDA...

10 CLAVES PARA HACER TU PROPAGANDA 
Todo departamento comercial tiene 2 objetivos principales: generar nuevos clientes y mantener satisfechos a los que ya tiene. 


Ahora que decidió anunciar su producto o negocio, deténgase un momento antes de lanzarse al vacío sin paracaídas. Recuerde que va a invertir en él ese dinero que le ha costado sangre, sudor y lágrimas ganar. Así que guíese por estos 10 consejos y haga que su inversión rinda los frutos esperados: 


1. Haga su anuncio pensando en sus clientes, no en sus productos.

2. Tenga un solo objetivo en su anuncio, si tiene más de uno, perderá su inversión.

3. Utilice un encabezado atractivo que ofrezca un beneficio tangible, claro y comprobable.

4. Diga claramente por qué su producto, servicio o negocio es mejor o positivamente diferente a la competencia para el tipo de cliente que busca.

5. Asegúrese de incluir una oferta clara, atractiva y específica para el cliente que busca.

6. Sea claro en lo que quiere que haga el lector después de leer su anuncio. Quiere que le llamen, que lo visiten, que busquen más información, que compren, etc.

7. Haga que responder a su anuncio sea sencillo y claro hasta para un niño de 9 años.

8. No se le olvide señalar claramente, el medio de contacto que quiere que use su prospecto, ya sea el teléfono, la dirección o la página web de su negocio.

9. Ofrezca algún premio atractivo por contestar y entréguelo sin poner condiciones.

10. Ponga una fecha límite de respuesta.


Bono extra: Nunca escatime palabras para lograr su objetivo. Si a la gente le interesa su anuncio, será capaz de leer hasta la última palabra aunque sea del tamaño de una pulga; si a la gente no le interesa, ignorará su anuncio aunque tenga sólo dos palabras.

Tomado de: http://www.ideasparapymes.com/contenidos/pymes-promociones-irresistibles-anuncios-efectivos-relaciones-clientes.html
UNA SIMPLE BARRA DE JABÓN Un simple concepto, ver la vida de varias forma.
TRABAJO EN EQUIPO Y CLIMA LABORAL Las aves pequeñas esta en una discusión porque se estorbaban entre si, pero llego el mas grande, diferente a todas, ya los pequeños no querían hacerse daño entre ellos sino fastidiar al ave diferente, pero fueron ellos mismos los perjudicados al no trabajar en equipo.
TRABAJO EN EQUIPO Es genial trabajar en equipo...aquí una moraleja.

UN SECRETO QUE VALE ORO: 2 OÍDOS Y 1 BOCA (II)

Los motivos de compra

Descubrir el motivo de compra es muchas veces más importante que la habilidad de vender. La clave se encuentra en las preguntas que hagas. Tómate la oportunidad de hacer las siguientes preguntas a varios de tus clientes: ¿qué le motivó a comprarnos?, ¿cómo le ha ido haciendo negocios con nosotros? o ¿qué resultados le ha dado nuestro producto?
Habrá quienes te respondan quejándose, otros te contarán historias, incluso habrá quienes despotriquen en contra de tus competidores. Lo valioso es que te estarán revelando las verdaderas razones que por las que decidieron una opción u otra.
Regálate el tiempo para ir más a fondo y profundizar acerca de las causas reales por las que el cliente te ha comprado. Pronto descubrirás que las verdaderas razones que hay detrás de la decisión a favor de un proveedor, se concentran en los siguientes tres bloques de necesidades: económicas, físicas o psicológicas.

* Económicas. Tu cliente puede estar buscando una ganancia monetaria, o bien evitar una pérdida monetaria.
* Físicas. Tu cliente puede estar buscando algo que le ayude a tener comodidad y conveniencia, o bien un producto que le permita contar con seguridad y protección.
* Psicológicas. Tu cliente puede estar buscando poseer algo, o bien un servicio que le proporcione la satisfacción de una emoción.

Cada una de ellas engloba dos razones aparentemente similares, pero que en el fondo son distintas. La clave es identificar cual de los motivos es el de tu cliente; cuando lo hayas hecho, podrás ofrecerle la respuesta a esa necesidad en particular.

Dominando el arte de preguntar
Aprender a hacer las preguntas correctas es un arte; más aún cuando deseas obtener como respuesta el motivo real por el cual tu cliente se decidirá por tu producto o servicio. Concéntrate en comprender, atender y satisfacer las necesidades y deseos del cliente. No te dediques solo a “VENDER”.
Si logras identificar correctamente el motivo, estarás en posición de hacerle una propuesta de valor interesante, el beneficio será para ambas partes: tendrás un cliente satisfecho y habrás logrado una venta más; y por que no, un cliente regular.




UN SECRETO QUE VALE ORO: 2 OIDOS Y 1 BOCA

 La combinación exacta para vender más

Se cree que el éxito de los vendedores es proporcional a su facilidad de palabra. Descubrir los verdaderos motivos por los que compran tus clientes es la verdadera razón del éxito comercial. Aprovecha que muchos todavía "venden" y aventaja a tu competencia.


En alguna ocasión, una persona se encontraba sumamente entusiasmada con el efecto que su servicio podría tener en las personas, al grado que pensaba que de usarse adecuadamente, lograría transformar la vida y hábitos de quien lo hiciera suyo. A través de la charla, su emoción se notaba y me contagiaba al escucharle. Sin embargo, llegó un punto en que afirmó: “esto que te voy a decir responderá a todas las preguntas que puedas tener”. Imagínate, estaba tan enfocado en vender, que no se había percatado que lo más importante era ¡responder a mis preguntas y objeciones! Por supuesto que no tuvo éxito.
Cuando se domina el proceso de ventas, lo más fácil es argumentar y explicar las características y beneficios de nuestro producto o servicio. Sin embargo, hay un gran riesgo en dejar que la palabra nos gane.
¿Alguna vez te ha pasado que haces gala del conocimiento que tienes del negocio, que defiendes el valor agregado que ofreces contra lo que tu competencia maneja?, y por alguna razón, ¿después de haber invertido tiempo en quien considerabas un cliente potencial, recibes un NO como respuesta? Esto sucede por que nos concentramos en el acto de vender, en lugar de atender y satisfacer las necesidades y deseos del cliente, descuidando con ello los intereses de la persona que tenemos enfrente.
El “NO” como respuesta, sirve de pauta para el inicio de la labor del verdadero vendedor. No por que ello represente la oportunidad para replicar y defender nuestra postura, sino por que es el momento más adecuado para hacer las preguntas correctas.

Para poder “cerrar” hay que “preguntar”
Se pregunta para indagar, para escuchar mas allá del simple hecho de oír. Es el medio que podemos utilizar para adquirir información. Así, podemos entablar relaciones, hacer amistades, lograr que quien habla se sienta atendido y se anime a externar su verdadero sentir y pensar.
Saber escuchar es una habilidad que debe ser desarrollada. “Dos oídos y una boca” dicen los sabios; hay que utilizar los sentidos en esta proporción. El éxito pertenecerá a quién domine el “arte de preguntar” y escuche atentamente lo que sus clientes tienen que decir. Esta es la manera más sencilla para recolectar información de quien tenemos en frente.
Hay 3 tipos de preguntas: las abiertas, las cerradas y las de cierre.
Abiertas. Si deseas obtener información, no peguntes: ¿se lo lleva? Enuncie antes algo como ¿le parece que esto le será útil para lo que necesita? El propósito de las preguntas de este tipo, incluye abrir el camino para que el interlocutor comparta contigo sus inquietudes, dudas e intereses. De esta manera, estarás descubriendo que es lo que a esa persona le motiva a comprar. Inicia tus preguntas con cuál, dónde, quién, qué, etc.

Concretas. Tras la conversación, habrás identificado algunas pistas importantes que llamaron tu atención acerca del verdadero motivo por el cual esa persona se acercó a tu negocio. Antes de lanzarle una oferta, confirma si tu entendimiento de los hechos es conforme lo que ella te ha querido plantear. Verifica, pregunta: “por lo que me ha dicho, usted está buscando…”, o “si escuché bien, lo que desea es…”. 
El fin es confirmar la información recibida en la primera fase. Se busca una respuesta concreta, que valide o no tu percepción. De ser necesario, regresa a la primera fase, para asegurarte que comprendes bien lo que el interlocutor te quiere decir.

De cierre. Si avanzaste por la ruta de los 2 pasos previos, a estas alturas tendrás suficiente información para plantear un satisfactor concreto a una necesidad específica. Podrás plantear: Con el uso de este producto, usted podrá conseguir eso que busca. ¿Le interesaría adquirirlo? Como has notado, el propósito de las preguntas de este tipo es plantear una oferta concreta, haciendo alusión a la necesidad que cubrirás. Si tu identificación fue acertada, es muy probable que recibas un “sí” por respuesta, con lo que habrás logrado la venta esperada.

Es así como, al concentrarnos en comprender, atender y satisfacer las necesidades y deseos del cliente, manifestaremos nuestro cuidado por sus intereses.