¿COMO CREAR ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON ÉXITO?
La estructura, rendición de cuentas y la colaboración hacen posible formar
alianzas estratégicas exitosas, afirma Monique Reece, fundadora de
MarketSmarter y colaboradora del sitio World Business Idea
La inversión de tiempo y recursos debe darse desde el principio de la
relación entre ambas empresas, a fin de consolidar una alianza exitosa a largo
plazo.
Los compromisos financieros deben estar claramente establecidos
en el acuerdo. Por ejemplo, Socio A puede ganar una comisión por vender
productos de socios de B, pero los compromisos específicos y de rendición de
cuentas no están definidos en detalle. En tanto, los requisitos de capacitación
para las ventas, y el apoyo de marketing que cada empresa prestará a la otra
también deben ser claros.
A continuación, tome en cuenta 8 pasos para crear alianzas estratégicas con
éxito:
1. Al establecer una nueva alianza, realice una reunión de planificación
estratégica entre los principales actores de ambas empresas. Es muy importante
incluir un equipo multifuncional para enfocarse en la gestión de productos,
marketing, ventas, finanzas. Esto pondrá las ideas, las preocupaciones y
expectativas sobre la mesa y creará un impulso positivo.
2. Acuerde el ingreso objetivo y los beneficios que cada parte va a
recibir.
3. Determine las necesidades de apoyo de marketing de ambas empresas. Cree
un plan de marketing asociado que describa todos los programas, costos, roles y
responsabilidades. El personal de marketing de cada empresa puede crear
pequeños equipos para desarrollar el plan y reunirse cuántas veces sea
necesario para refinarlo.
4. Evalúe las necesidades de capacitación para los diversos equipos
funcionales (marketing, ventas, técnico, servicio al cliente, etc), prestando
especial atención a la formación (continua) de la fuerza de ventas.
5. Es importante llegar a un acuerdo sobre cómo cada empresa apoyará a los
equipos de ventas en llamadas de ventas. Si su producto o servicio es
técnicamente complejo, un equipo de ventas formado por ventas y expertos
técnicos debe cumplir con los clientes. Un beneficio adicional de este enfoque
es que es una manera rápida y eficiente de que cada empresa aprenda de la otra.
6. Establecer impulso temprano, encuentre un “evangelista de ventas” que
tenga éxito en la venta del producto o servicio y gane comisiones importantes.
Averigüe lo que él o ella está haciendo y promueva esto a los equipos más
grandes de ventas para que puedan aprender.
7. Póngase de acuerdo sobre las medidas de éxito por delante. ¿Qué
indicadores se seguirán, medirán, e informarán a ambas empresas para entender
si la asociación es exitosa? Un documento o breve resumen ejecutivo puede ser
una valiosa herramienta de comunicación. De forma trimestral, el equipo
funcional cruzado puede reunirse para revisar los resultados y ajustar el plan
de juego.
8. No haga cosas demasiado rápido, de lo contrario, la alianza sólo será
vista como otro “programa del mes” que no funcionó. Ambos equipos deben ponerse
de acuerdo sobre cuáles serán las victorias iniciales, para que se enfoque la
energía hacia la consecución de los objetivos.
Fuente: Gestión
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