martes, 26 de febrero de 2013


Trabajar de noche y tener un horario irregular de alimentación repercute en la salud


Un estudio, reveló que los trabajos nocturnos y tener un horario irregular de alimentación repercute negativamente en la salud, provocando obesidad, diabetes y trastornos metabólicos.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad Vanderbilt, demostró que trabajar por la noche y tener un horario irregular de alimentación afecta a salud, ya que provoca que la insulina en el organismo suba y baje a un ritmo biológico de 24 horas, lo que podría ocasionar problemas de obesidad, trastornos en el metabolismo y diabetes, según publica el portal pysnnoticias.com

“Muchos procedimientos fisiológicos exhiben ritmos de día y noche, lo cual comprende el comportamiento de alimentación, el metabolismo de lípidos y carbohidratos y el deseo”, manifestó Shu-qun Shi, coordinador de la investigación del Departamento de Fisiología y Biofísica del centro de estudios superior.

Estos procesos, que son generados diariamente, son controlados por el reloj circadiano o también llamado biológico. Sin embargo, cuando las personas trabajan en horarios nocturnos y tienen que trasnocharse, se produce un desequilibrio de sincronía en dicho ritmo y en las “horas de deseo”, lo cual puede provocar consecuencias negativas sobre la “regulación del peso corporal y el aumento de la absorción de glucosa y lípidos en el organismo”, resalta Shi.

A estas conclusiones llegaron los expertos, tras realizar experimentos con ratones de laboratorio haciéndolos que perdieran la noción del día y la noche a través de una exposición constante a la luz.

De esta manera, comprobaron que cuando los roedores no pueden conservar estas “horas de deseo” por cualquier razón, su ciclo circadiano se obstruye debido a que se desarrolla una resistencia a la insulina, lo que los hace proclives a que sean obesos.

“Estábamos familiarizados a considerar que algunas cosas son tan trascendentes que deben ser costumbres”, señaló el investigador Carl Johnson, “pero ahora conocemos que estos puntos claves del metabolismo cambian en función de la hora del día”, acotó.

“Los ratones normales se tornan resistentes a la insulina durante el día cuando, al igual que la mayoría de los animales noctámbulos, en general están durmiendo”, indica el medio digital.

Es decir que la acción de la insulina y el metabolismo del azúcar en la sangre que están vinculados normalmente a una hora del día del organismo, pero cuando existen cambios en las rutina de los seres humanos, como es el caso de desempeñar sus labores de noches, se produce un desequilibrio de estos factores, contribuyendo a que coman excesivamente por la noche, lo que derivaría en un aumento excesivo de su peso y tendrían una mayor tendencia a padecer diabetes.
Fuente: Universia Perú

No hay comentarios: