Febrero es quizá el mes donde el cine se convierte en trending topic social. Incluso, aunque la entrega del Óscar siga esperando hasta el último domingo del mes, los cinéfilos y los no tanto ya se frotan las manos para conocer el nombre de las películas que se mencionarán después del afamado “and the Oscar goes to…”
Una vez más, México está involucrado en las nominaciones que han calentado los motores desde semanas previas. Gael García, por el filme “No”, está directamente involucrado en la nominación como Mejor película extranjera, ya que, además de protagonizarla, también participó como co-productor. Por otro lado, en la categoría de mezcla de sonido, Antonio García podría ganar una estatuilla por su trabajo en la cinta Argo, dirigida por Ben Affleck.
Y justo a raíz de No, donde la publicidad y el marketing político son el hilo conductor de la historia, te presentamos una selección de 10 películas donde el arte de hacer publicidad toma un rol fundamental.
Lo que ellas quieren
Un clásico de nuestros tiempos donde Mel Gibson obtiene el don que muchos quisieran. Un egocéntrico publicista que desarrolla una exitosa campaña de publicidad para una lovemark mientras involuntariamente se enamora de la creadora de sus ideas. Esta película resulta una entretenida comedia romántica cuya lección marketera es, literal: meterte en la mente de tus consumidores para conocer sus insights.
The Joneses
Existe una sutil diferencia entre vivir el sueño americano y vender el sueño americano. Amena y entretenida al estilo Hollywood, esta cinta deja claro que el arte de la publicidad es un trabajo de tiempo completo que exige ir a la cama con el cliente. Pero eso... lo sabes bien.
The Truman Show
Inspirada en el formato de un reality show antes del boom de éstos seriales, The Truman Show también podría ser considerada un clásico noventero. Ed Harris y Jim Carrey nos cuentan la trama sobre cómo crear una historia y venderla. Sería algo así como una buena clase de Storytelling.
Jerry Maguire
Otra de las grandes consentidas, Jerry Maguire nos cuenta una historia de amor, de relaciones públicas, de marketing deportivo y hasta de milagros. ¿Cómo vender ilusiones o promesas deportivas? Y, de paso, tomar una lección de cómo tratar con un cliente difícil.
El juego de la fortuna
¿Desafiar al sistema? ¿Cambiar las reglas del juego, el destino? Todo empezó cuando Billy Bean -interpretado por Brad Pitt- vendió una idea. Basada en una historia real, esta película explica cómo el golden boy buscaba cómo hacer para ganarle a los equipos de beisbol con nóminas diez veces mayores que la suya.
Hay una secuencia en la que Beane escucha a su equipo de viejos asesores que poseían la "fórmula perfecta". Ahí es cuando Bean cuestiona su método y desata el caos en la organización con su visión: para obtener resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes… Podría ser una obra de cabecera para todo marketero.
La mejor película jamás vendida
Todo está a la venta. Internet y la televisión hacen que un mensaje llegue a todos lados. Del creador de Súper engórdame, este documental habla, sobre todo, del posicionamiento de marca y de éxito.De amor y otras adicciones
Mucho más allá de la historia romántica que presenta esta cinta, De amor y otras adicciones es recordada por ser pionera del product placement, pues cuando muy pocos conocían este potente medicamente, la película introdujo el viagra al mercado.Red Social
Una más de las consentidas del público, pues nació justo cuando Facebook tomaba fuerza y se convertía en La Empresa. A través de esta historias descubrirás muchos tips que llevaron al joven Zuckerberg a ser un emprendedor modelo y construir un imperio digital.The Corporation
Un documental más. Éste para entender reglas básicas sobre qué es, a qué sabe, cómo se construye una corporación, y, sobre todo, para ver cómo el término “beneficio” puede tener tantas acepciones.No
Y finalmente, la tan sonada película que interpreta Gael García y que buscará llevarse la estatuilla en la próxima entrega del Óscar. Marketing político. Una campaña de publicidad que construye y vende una idea muy poderosa: No.
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