martes, 12 de febrero de 2013

LA DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES


Cómo identificar los síntomas de la depresión en los jóvenes adolescentes.




¿Qué es una depresión?Es un síndrome caracterizado por una sensación permanente de malestar y tristeza profunda, de la que se tiene poca confianza de salir por uno mismo y que a menudo provoca una inhibición de las funciones psíquicas.

¿Qué es una crisis de ansiedad?
Un estado agudo de agitación provocado por una somatización de las inseguridades y de la relación que tenemos con los peligros potenciales, ya sean reales o infundados.

¿Qué síntomas físicos tiene la crisis de ansiedad?
La ansiedad provoca sudoración de las manos, sensación de ahogo, temblores, mareos y palpitaciones (aunque no siempre se manifiestan todas estas sensaciones juntas).

En el ámbito escolar, ¿de qué manera puede detectar el profesor que el niño sufre crisis de ansiedad o depresión?
Los escolares con este tipo de problemas a menudo muestran falta de atención, desmotivación y aislamiento del grupo, o mantienen peleas constantes y respuestas agresivas. 

¿Qué aspectos a nivel familiar hay que tener en cuenta para evitar este tipo de trastornos?
Se debe pensar en la salud a nivel integral, ya que en muchas ocasiones los problemas personales se transforman en enfermedades físicas (somatización). Toda salud comienza con la creación de buenos vínculos afectivos en el entorno familiar.

¿Cuáles son las necesidades básicas del niño, a nivel afectivo?
El niño necesita atención, afecto y que le pongan límites. Sin metas claras y asequibles en la infancia, surgen, con frecuencia, frustraciones en la adolescencia y la madurez.



Fuente:

No hay comentarios: