¿QUE ES EL MARKETING DE NOSTALGIA Y COMO APLICARLO?
En una
sociedad frenética, donde la exigencia en cuanto a la productividad es
creciente, en que las personas están sumergidas en una serie de actividades día
a día y pasan la mayor parte del tiempo en su lugar de trabajo, los momentos
lúdicos y de ocio se han dejado de lado
Es así
que el consumidor de hoy en día tiende a buscar esos espacios, donde pueda
sentirse libre de responsabilidades, como cuando era un niño; por lo que el
‘retrobranding’, el marketing de nostalgia o de regresión pretende establecer
una conexión con esas emociones propias de la infancia, según lo explica la
directora de ConsumerTruth, Cristina Quiñones.
“El
consumidor está volviendo a recuperar la ingenuidad, estamos en una sociedad
tan ‘adultizada’ que hemos perdido a nuestro niño interior (…) Se ha perdido
ese espacio de no hacer nada y hay una tendencia a recuperarlo”, sostiene.
En esa
línea, marcas como FIELD, D’onofrio y Milkito buscan “recuperar la esencia de
lo simple”. Es decir, mientras en décadas anteriores a los jóvenes les bastaba
con establecer una conversación en un parque o dar un paseo, en la actualidad,
los adolescentes sienten la necesidad de contar con un smartphone, iPod u otro
tipo de productos tecnológicos para sentirse bien. Por ello, hay una nostalgia
de aquella simpleza.
De este
modo, campañas como Ponte Filin´ buscan ‘enganchar’ al consumidor con emociones
que se producen al recordar su adolescencia o infancia, lo cual genera una
mayor conexión con el producto.
Cristina
Quiñones precisa que la tendencia de apostar por el también llamado marketing
de regresión para captar nuevos clientes se está dando tanto a nivel local como
internacional.
En
palabras de la directora de ConsumerTruth, la nostalgia es un valor
generacional que acciona una serie de insights: La recuperación de la simpleza
en un mundo lleno de complejidad, o del ocio en medio de tanta exigencia por
mayor productividad.
"La
sociedad está tan ‘tecnologizada’ y creo que, de alguna manera, la verdad
detrás de todo eso es que queremos tener una vida unplugged, una vida
desenchufada”, puntualizó.
Fuente:
Gestion
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